OPERACIÓN “PAÑAL”

Holaaa mamis y papis!!

Hoy os proponemos un ejemplo “real” de transición de pañal a WC, en unos sencillos pasos, cada paso de duración X (es decir, dependiendo de la situación y cada niño un paso puede durar un par de días o un par de meses…) Lo vamos a llamar…OPERACIÓN PAÑAL!!

“Operación pañal” está basado en la experiencia de una mama que tiene un blog inspirado en el método Montessori, es estupendo, estamos enamorados de él y os recomendamos que los visitéis (si sabéis inglés claro…)

Hay muchos métodos y experiencias diferentes para dejar el pañal, vas a encontrar mil si buscas en la red y a tu alrededor todo el mundo tendrá algo que contarte a cerca de este tema… especialmente tu madre! 😉 jajaja.  Yo me conformo con que leas las siguientes líneas y las pongas en práctica!!

Enseñar a nuestros peques a ir al baño debe hacerse con naturalidad, sin premios ni castigos, sin presión… Nunca usar palabras duras, amenazas o sobornos. Sé flexible y mantente relajado y practica cada día la persistencia, paciencia y coherencia.

Ya está!! Jajajaja Ahora te animo a leer el resto también, que es muy interesante…

Vas a necesitar:

  • Orinal o adaptador de wc, échale un vistazo a nuestra anterior entrada adiós al pañal, en “equipa tu baño”
  • Braguitas de aprendizaje, absorben lo suficiente para no dejar un charco de pis cuando hay un “accidente” pero el niño se siente mojado***, son fáciles de subir y bajar, incluso para niños muy pequeños y son lavables y re-utilizables. También puedes utilizar los pañales-braguita (pull-ups) desechables.
  • Ropa interior, Braguitas/calzoncillos “normales”, si son con su personaje favorito mejor que mejor!
  • Suficiente ropa de cambio, ya que es muy probable que tengas que cambiarlo con frecuencia…

 

***El punto “pero el niño se siente mojado” es muy importante: los pañales absorben tanto y tan rápido el pipi que los niños realmente nunca han sentido la incomodidad de sentirse mojado. Esta sensación la van a experimentar a partir de ahora, por eso también es muy importante que el niño se ponga ropa interior seca inmediatamente después de haberse mojado, queremos que se acostumbre a la sensación de sequedad y responda de inmediato a la humedad de después de hacer pipí y para que aprenda a anticiparlo.

 

PASOS de la operación PAÑAL

PASO 1:

EN CASA: Braguitas de aprendizaje o pull-ups

FUERA DE CASA: Pañal

EN LA CAMA: Pañal

Durante unos días en casa nos ponemos las braguitas de aprendizaje para estar por casa. Por la noche y cuando salimos de la casa durante el día nos ponemos un pañal. Mientras estamos en casa, les acompañamos al orinal frecuentemente, cada hora/media hora.

PASO 2:

EN CASA: Braguitas de aprendizaje o pull-ups

FUERA DE CASA: Braguitas de aprendizaje

EN LA CAMA: Pañal

Ya hemos experimentado unos cuantos accidentes y tenemos la rutina de ir al baño frecuentemente… Durante los siguientes días vamos a usar las braguitas de aprendizaje durante el día y pañal por la noche.

PASO 3:

EN CASA: Ropa interior

FUERA DE CASA: Braguitas de aprendizaje o pull-ups

EN LA CAMA: Pañal

En casa nos ponemos nuestra ropa interior favorita, así hay que tener mucho cuidadito para no mojarla… Los accidentes son esporádicos y ya le decimos a mama que queremos hacer pipi… Llevamos Braguitas de aprendizaje cuando salimos de la casa para estar más seguros y pañal por la noche. Este puede ser el período más largo…

PASO 4:

EN CASA: Ropa interior

FUERA DE CASA: Ropa interior

EN LA CAMA: Pañal

Somos muy mayores y confiamos en nosotros mismos!! El orinal está ya controlado, pedimos pipi y caca siempre que tenemos ganas de hacerlo así que llevamos ropa interior todo el tiempo durante el día. Por la noche seguimos llevando pañal, aunque hacemos pipi en el orinal antes de ir a la cama y nada más despertarnos y la mayoría de los días no hago pipi durante la noche.

PASO 5 :

Ropa interior de día y de noche.

Ya no queremos pañal para nada, a veces usamos el orinal por la noche, pero generalmente esperamos hasta la mañana. Usamos el orinal antes de acostarnos, pero aun así alguna noche igual hay algún accidente…

 

Hay que tener en cuenta que muchos niños duermen tan profundamente que no pueden despertarse para ir al baño hasta que son mayores. Hay diferentes maneras de manejar esto si tienes dudas consulta siempre con tu pediatra.

 

Cuando llegues a esta fase…Tira todos los pañales!!

(Bueno, o dáselos a tu vecina…)

Tu hijo debe saber que ya no hay vuelta atrás y sentir nuestra confianza en él.

Ten siempre muy presente que cada niño es diferente y cada uno llega su marcha…

AFRONTANDO TODAS LAS FASES:

FASE EN CASA…

En esta fase es recomendable que los niños lleven solo su ropa interior, de modo que bajarse los calzoncillos o braguitas sea simple y no requiera mucho tiempo. Si está vestido no olvides usar pantalones que sean fáciles de subir y bajar.

Acompaña a tu peque al baño cada hora o media hora y anímale a que se siente en el orinal, como norma general esto funciona mucho mejor que preguntarle: “¿Necesitas ir al baño?” Porque la respuesta va a ser…”¡No!” incluso cuando necesitan ir….jajajaja

Si te parece que se hace pis o caca, pero no te lo dice le coges de la mano e intentas llevarlo al orinal, sin forzar… Si sigue negándose pues lo dejas, no te estreses! Se hará pis encima pero bueno, no pasa nada… les ayudamos a limpiarse y a cambiarse y ya está.

Deja que vacíen el orinal solitos (con tu ayuda para no liarla…); vaciar y limpiar el orinal es divertido(aunque te parezca mentira…) y los niños se sienten orgullosos de hacerlo, además hay un incentivo más para hacerlo…tirar de la cadena!!! yujuuuu

FASE CACA

¡La clave de las cacas es el tiempo! Dicho así suena raro pero es verdad! jajaja

Hay niños que hacen cacas todos los días más o menos a la misma hora; para estas mamis tan afortunadas lo ideal es crear una rutina para ir al baño, podéis sentaros juntos en el baño hasta que llegue el momento y “pasar el rato” leyendo un libro…

Si tu hijo es “impredicible”,  obsérvalo cuidadosamente y llévalo al baño de inmediato en cuanto muestre señales de querer hacer cacas.

FASE FUERA DE CASA

Durante esta fase es recomendable llevar un adaptador para el baño, ten en cuenta que si estás al aire libre puedes encontrar fácilmente un rinconcito para hacer pipí, pero si vas a visitar a alguien o a un centro comercial por ejemplo, el adaptador te será de gran ayuda en los baños públicos. Evidentemente no es imprescindible, pero resulta muy útil. Échale un vistazo a este adaptador plegable, se puede llevar en el bolso y se adapta a cualquier wc,todo un descubrimiento!

FASE TRANSPORTE

Si vais a coger el coche hay que ir al baño de casa antes de salir y otra vez al baño de nuestro destino, esto ayuda a establecer la rutina de ir al baño al salir y al llegar a casa.

Para eventos especiales o viajes largos (avión, autobús…) no sientas la tentación de ponerle otra vez el pañal, sería dar un gran paso pero hacia atrás!! Puedes recurrir a los calzoncillos/braguitas de entrenamiento que absorben “bastante” y a los protectores desechables para colocar en los asientos, por si acaso…

Consejo “yaya”: Ten siempre un par de cambios de pantalones y ropa interior a mano!!

Para terminar…

Os invito a leer también esta entrada del pañal al wc con naturalidad y respeto.

Espero que te haya encantado esta entrada, si es así…COMPARTE!

Gracias!!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Unpuntocurioso

Promoción de lectura y creatividad

Cuentos de Amatxu

Recursos educativos para mamás

Fiestas y animaciones Chindolelé

Zaragoza y alrededores - 655 149 237

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: