Semana Santa, niños y huevos de Pascua!!

Cuando los mayores pensamos en Semana Santa nos vienen a la cabeza las procesiones, los pasos, la cuaresma… Pero para un niño la Semana Santa es igual a vacaciones en el cole, tiempo libre, chocolate y huevos de pascua!!

Y en esto ultimo vamos a centrarnos hoy…En los maravillosos huevos de pascua!!!

1200px-Pysanky2011

Los huevos de Pascua son ​​huevos decorados de diferentes maneras, que originalmente se usaban como regalos con motivo de la Pascua.

La tradición más antigua de los Huevos de Pascua es usar huevos de gallina teñidos y pintados y es una costumbre relativamente moderna sustituirlos por huevos de chocolate.

 

Esta tradición se remonta a muuuchos muchos años atrás, no vamos a contar la historia entera y todas sus variaciones, así que vamos a resumirlo mucho muchísimo:

El día de Pascua viene a ser el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, día​ en el que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, etc, etc…

Este día se celebran en distintos lugares del mundo de diferentes maneras… ya que las costumbres varían mucho en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo mundial y además es súper divertido!!

Y…¿¿Porque huevos??

Los huevos, en general, eran un símbolo tradicional de fertilidad y renacimiento. En el cristianismo, los huevos de Pascua simbolizan la tumba vacía de Jesús, de la cual resucitó… Esta costumbre del huevo de Pascua se puede rastrear a los primeros cristianos de Mesopotamia, y de allí se extendió a Rusia y Siberia a través de las iglesias ortodoxas y más tarde a Europa a través de las iglesias católica y protestante.

Y todo esto os he contado, y ahora… al barro!!

Una actividad que les encanta a los niños y que cada vez está más de moda en nuestro país, ya que es una costumbre que estamos adoptando de nuestros vecinos de al otro lado del charco (como Papá Noel o Halloween) es el “EGG HUNT” o “la búsqueda de huevos”

easter_egg_hunt_1

Egg Hunt

Es un juego en el que los huevos de pascua están escondidos en diferentes lugares de la casa o del jardín para que los niños los encuentren, pueden ser huevos duros o vaciados, decorados o pintados, huevos de chocolate o huevos artificiales rellenos de dulces…Cualquier formato es valido ;)! Cuando la búsqueda termina, se reparten los premios que pueden ser por la mayor cantidad de huevos recolectados, por el huevo más grande o el más pequeño… Y por supuesto cada uno se queda con los huevos que ha encontrado, que viene a ser el mejor premio!

Una variante (y alternativa a tanto dulce!!) de esta tradición es rellenar huevos de gallina de confeti, arroz, harina… esconderlos y cuando se encuentran, los niños (y los adultos) los rompen en la cabeza unos a otros, suena bien eh?? Jajaja…

Easter Hunt

Ahora te voy a explicar cómo vaciar un huevo de gallina, es muy sencillo:

Necesitas:

  • Huevos
  • Un cuenco para recoger la clara y la yema
  • Una aguja o jeringuilla
  1. Haz un pequeño agujero en la parte más puntiaguda del huevo con una aguja y haz otro agujero en la parte inferior, un poco más grande.
  2. Sopla por el agujero más pequeño con cuidado para que vaya saliendo todo por el otro extremo en el bol (puedes hacerlo también bombeando aire con la jeringuilla o usando una pajita).
  3.  Limpiar el interior del huevo echando agua con la jeringuilla y sacándola de la misma forma
  4. Déjalos secar durante varias horas.

Una vez secos ya están listos para rellenarlos y pintar tus huevos de pascua como tú quieras,  puedes empezar por agregar una capa de color…

Te explico como aplicar una capa de color a los huevos de pascua en 3 pasos muy sencillos:

Necesitas:

  • Los huevos duros o vaciados
  • Papel de cocina o periódico
  • Recipiente para sumergir completamente el huevo, un vaso por ejemplo.
  • Agua hirviendo
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Colorante para alimentos.
  1. Cubre la superficie cubriéndola con papel de cocina o de periódico.
  2. Llena el recipiente con la mezcla de agua, vinagre y colorante para alimentos. Puedes hacer varios de colores diferentes…
  3. Mete el huevo en el recipiente durante unos 5 minutos (o más tiempo si quieres obtener un tono más oscuro). Ten en cuenta que el huevo flota si lo has vaciado, así que tendrás que poner algo encima para que se sumerja completamente, puedes poner otro huevo pero sin vaciar para hacer que se quede en el fondo del recipiente. Si es un huevo duro se hundirá por su propio peso…
  4. Saca el huevo con cuidado y ponlo a secar sobre el papel.

Cuando este seco puedes terminar de decorarlo con rotuladores o temperas, pero con mucho cuidado de no romperlos!! Te van a quedar así de chulos:

No te pierdas…

THE EASTER BUNNY’S TWIN BROTHER, un cuento sobre el conejito de Pascua en ingles, de una pagina que nos encanta hellokids.com.

Haz tus propios huevos de chocolate!! Te ponemos unos enlaces a unos vídeos donde puedes ver como se hacen…

¡¡Espero que te haya encantado esta entrada especial de SEMANA SANTA sobre los huevos de Pascua :)!!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Unpuntocurioso

Promoción de lectura y creatividad

Cuentos de Amatxu

Recursos educativos para mamás

Fiestas y animaciones Chindolelé

Zaragoza y alrededores - 655 149 237

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: