ADIÓS AL PAÑAL!

Si tu peque va a empezar el cole en Septiembre probablemente ya te estas planteando quitarle el pañal a tu hijo, y cuanto antes mejor! Porque no sabemos cuánto pueden tardar en dejar el pañal definitivamente.

Algunos niños lo dominan en unos pocos días, pero sinceramente… no es lo normal. Normalmente pueden tardar entre un mes y hasta un año.

Nuestro primer consejo: Tiempo al tiempo, no le presiones, si no es el momento será contraproducente. Comenzar demasiado pronto puede ser frustrante para ambos y puede hacer que todo el proceso tarde más. 

Tampoco hay una edad ideal para empezar, así que lo mejor es buscar señales que te indiquen que tu niño está listo para empezar.

Aquí están algunos puntos básicos que debes tener en cuenta antes de empezar, consejos, trucos y cosas a tener en cuenta para quitar el pañal y enseñar a nuestros peques a hacer sus necesidades como los mayores:

Para empezar…

Demuéstrale como se hace.

Los niños aprenden por imitación, y ver cómo usas el baño es una forma natural de entenderlo. Es muy útil decirles cómo sabes que es hora de ir al baño. Puedes explicarles lo que está sucediendo mientras estás sentado en el baño y dejar que miren después.  Enséñales también cómo se limpia uno mismo con papel higiénico… jajajaja Si, ya! Suena un poco asqueroso no?? Pero los niños NO tienen esa sensación, créeme!  Seguramente lo que más gracia les hace es tirar de la cadena, así que deja que lo hagan ellos para coronar el momento!! Por supuesto enséñales también el buen habito de lavarse las manos después…

Equipa tu baño.

Imprescindible un orinal para niños o un asiento especial adaptador para el WC. Esto es como todo, hay un montón de modelos y lo que te quieras gastar… Pero sinceramente lo importante es que sea practico y que se pueda lavar con facilidad. Ten en cuenta que es importante tener uno en cada baño, porque tendrás que comprar varios… Nosotros tenemos el LOCKIG de Ikea, que cuesta 6€ y toda la familia tiene uno en sus baños también! Jajaja. Ten siempre un paquete de toallitas o papel higiénico accesible para tu peque, para que se pueda limpiar solito (aunque le tengas que limpiar tú bien después claro! ). También me parece importante un taburete para que pueda llegar a lavarse las manitas después, el taburete BOLMEN también de Ikea es una buena opción, que por 4 eurillos es perfecto!

También resulta muy útil hacerse con algún libro ilustrado.  Ya soy mayor de la colección Bosque de letras o Todos hacemos cacas de Taro Gomi  son nuestros favoritos. Viene muy bien tener un libro como estos en el baño, pues ayuda a los niños a sentarse en el orinal el tiempo suficiente para relajarse y dejar que todo fluya…

Crea una rutina.

Coloca a tu hijo en el orinal, varias veces al día; por la mañana, después del desayuno, antes de bañarse o en cualquier otra ocasión que se tercie. Esto le va a ayudar a acostumbrarse al orinal y a aceptarlo como parte de su rutina. Cuando le quites el pañal haz lo mismo pero cada menos tiempo, cada media hora al principio, luego cada hora y así hasta que él mismo te avise o te pida ir cuando tenga ganas de hacer algo. El siguiente paso será que él vaya directamente al orinal solito, pero no te impacientes! Esto requiere su tiempo…

 

Consejos muy prácticos…

  • Déjalo corretear como vino al mundo! Con el orinal cerca claro… Cuanto más tiempo pase sin pañales, más rápido aprenderá. Eso sí, ten siempre la fregona a mano ;)!
  • Cuando consiga hacer sus cosas en el orinal dale un premio y aplaude su logro, pero sin pasarte… si haces una fiesta cada vez que o el niño hace popis puede llegar a sentirse nervioso o cohibido en un momento dado…
  • Viste a tu hijo con ropa que sea fácil de poner y quitar rápidamente, para que tu hijo pueda desvestirse solito, es el paso fundamental para estar completamente capacitado para ir al baño.
  • La ropa interior para “mayores” con su personaje favorito animan a los niños a mantenerse secos.
  • Ten siempre ropa de cambio a mano, especialmente cuando salgas de casa…

Dormir sin pañal.

Cuando ya tenga dominado el orinal de día nos podemos aventurar a quitar el pañal por la noche… Lo primero e imprescindible es colocar una sábana protectora de colchón, por lo que pueda pasar! Hasta entonces hazte con unos pañales pull-ups (como los dry-nites), que es como ropa interior pero absorbente, anímalo a usar el orinal antes de irse a la cama y dile que si tiene ganas de hacer pipi o popó durante la noche puede llamarte para que le ayudes. Pon su orinal cerca de su cama para que pueda usarlo allí mismo. Si por la mañana se despierta sequito ha llegado la hora de quitarlo definitivamente! Lo suyo es que hagan pipi antes de dormir y meter al peque en ropa interior o desnudo en la cama. El resultado lo verás al día siguiente cuando se despierte!! Si está sequito lo primero que tendrá que hacer es ir al baño corriendo!!

 

Ten en cuenta siempre que…

Cada niño es único, y cada uno tiene necesidades distintas y van a ritmos diferentes, así que debemos ser muy flexibles. Ármate de coherencia, persistencia y paciencia.

Y un poco de teoria…

Aún están desarrollando la capacidad muscular que les permite mantener su vejiga y recto cerrados en absoluto, así que los “accidentes” son completamente normales y pueden ocurrir en cualquier momento, varias veces al día y en cualquier parte… Sobre todo no te enfades ni castigues a tu hijo cuando tenga un “accidente”. Hay que ser positivo y cariñoso y limpiarlos con calma, pidiéndoles dulcemente que la próxima vez intenten usar su orinal…

La enuresis nocturna es muy frecuente, es involuntaria y los niños no tienen control sobre ella. Si tu hijo no puede mantenerse seco durante la noche, ponle pañales o pull-ups durante la noche e inténtenlo de nuevo cuando sea un poco más mayor. Por supuesto si esto persiste más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-6 años como edad extrema), debes consultarlo con su pediatra.

 

En la próxima entrada os pondré un ejemplo real por fases que espero os sirva para guiaros en esta otra fase de nuestros pequeñajos…
Espero que te hayan servido estos consejos, Mucho ánimo! Veras como la vida es mucho más fácil cuando tu peque vaya al baño solito, y todo el esfuerzo y el sufrimiento vale la pena :).

Un comentario sobre “ADIÓS AL PAÑAL!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Unpuntocurioso

Promoción de lectura y creatividad

Cuentos de Amatxu

Recursos educativos para mamás

Fiestas y animaciones Chindolelé

Zaragoza y alrededores - 655 149 237

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: